home








La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y la Fundación FIDA, reconocen al:CEIP PARDO BAZÁN
como ganador de la V Edición del Concurso NOSOTROS RECICLAMOS y cuidamos el medioambiente, en la Categoría Naturaleza, sobre acciones que promuevan la sensibilización y el cuidado del medioambiente en los centros escolares madrileños.Nos han concedido un ordenador portátil y diploma. En breve tendrá lugar el acto de entrega, al cual asistirá el Comité Medioambiental del colegio formado por alumn@s, familias y maestr@s del centro.
http://www.fida.es/

Para que conozcáis en qué se han basado para concedernos el premio, os dejo el dossier que Alejandro envió a la fundación FIDA (Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental). Básicamente es el trabajo que durante los dos cursos anteriores se realizaron en los talleres. Las fotos lo demuestran. El ahorro energético como se ve, ha sido gracias a Isabel García Marín funcionaria del Ayuntamiento de Leganés que quiso cooperar con Alejandro y hacer del Pardo Bazán un banco de pruebas y mejorar las deficiencias que Alejandro detectó. Lamentablemente el cambio de gobierno, ha relegado a esta mujer a un lugar sin posibilidad de trabajo. Se exportó parte del trabajo realizado en el Pardo a otros centros.










La Ecoescuela del CEIP E. PARDO BAZÁN en Leganés, tiene su bandera verde desde 2011 como reconocimiento al trabajo y sensibilización en temas medioambientales. ¡Ánimo seguimos trabajando todos juntos!!
















=
ADEAC Y EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS ENTREGARON EL JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 LA BANDERA VERDE DE ECOESCUELAS AL CEIP EMILIA PARDO BAZÁN. EL ACTO SE CELEBRÓ EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE ¡¡¡GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES!!!

Un nuevo espacio para la discusión y el encuentro en temas medioambientales. La sostenibilidad forma de vida. Aprende a prescindir de lo accesorio, ayudarás a conservar para tus hijos y sus descendientes lo que la tierra nos ofrece.


¿SABÍAS QUE PUEDES PARTICIPAR INCLUYENDO DOCUMENTOS, VÍDEOS, FOTOS, Y LO QUE CREAS CONVENIENTE PARA AYUDAR A NUESTRO PLANETA A SOBREVIVIR?

SÓLO PULSA EN "EDIT PAGE" Y MANOS A LA OBRA, ENTRE TODOS PODEMOS PONER MUCHA INFORMACIÓN Y PARTICIPAR EN ESTA WIKI.


UN SALUDO A TODOS LOS QUE PARTICIPÁIS Y A LOS QUE NOS VISITÁIS


¡Hola familias del Pardo Bazán!

Necesitamos que nos ayudéis un poco recordando a vuestros hijos el código de conducta que salió del comité ambiental por acuerdo y consenso de todos, a partir de las propuestas que los alumnos de cada tutoría acordaron.

Seguro que también son útiles en vuestras casas.


queprefieres.JPG



  • "El día que salvamos la Tierra" Documental que trata de concienciar sobre la influencia del hombre en el cambio climático y las medidas que podemos adoptar ahora mismo.
    Una de ellas es no utilizar el coche todos los días. Trata de coger el transporte público o la bici de vez en cuando y deja el coche en casa.

Te invitamos a leer los siguientes documentos, aprenderás muchas cosas sobre los tóxicos con los que convives y luego podrás actuar en consecuencia. ¿Sabías que plantas como el photo o el ficus limpian nuestra casa de sustancias tóxicas y nos regalan un ambiente mejor? ¿O que las sustancias de algunos muebles y pinturas permanecen durante años perjudicando el ambiente que respiramos??? Pincha en "La casa ecológica" y ¡¡¡Feliz lectura!!!! (sólo necesitas un lector de archivos pdf). El otro archivo es de la web de GREENPEACE y seguro que no te dejará indiferente:




ficus_benjamina.jpg poto.jpg

Y este interesante artículo encontrado en internet sobre las cremas solares:



La crema solar, ¿protector o veneno?
protector_solar
protector_solar



Es medio desubicado este tema a principios de junio pero nos pareció interesante. Quizás lo pueden aprovechar los que se van pronto a la montaña.
La conciencia sobre el cáncer de piel dio lugar a un uso masivo de cremas protectoras solares. Nos recomiendan utilizar grandes cantidades para frenar los rayos dañinos del sol. Después de un día de playa, tenemos el impulso de querer bañarnos y quitar toda esa crema y termina como tantos otros químicos saliendo por el agua y como sabemos, a la larga nos volvemos a encontrar con ellos.
La lista de ingredientes en muchas cremas solares asusta un poco cuando consideramos que van a estar en contacto tan cercano con nuestro durante muchas horas. En la mayoría de estas cremas, nos encontramos con ácido aminobenzoico, avobenzona, y ecamsule, todos químicos supuestamente carcinógenos.
La pregunta esencial es: ¿Tiene sentido protegerse de un tipo de cáncer cuando al mismo tiempo nos exponemos a otro? Y encima pagando…
Existen varias recetas para crear crema solar casera que no solo hidratan la piel sino que protegen de los dañinos rayos UVA y UVB. La mayoría utilizan una base de aceite vegetal. Encontramos una de ellas en Natural Beauty. El beneficio principal de usar un protector solar casero es que conocemos sus ingredientes. La crema resultante no es tóxica y es mejor para el medio ambiente.
Fuente: Green Life


1.- CUIDADO DEL ENTORNO
El cuidado del entorno ha sido una prioridad en nuestro, tener un patio cuidado, con vegetación, con zonas de juego y aspecto agradable.
Con todo esto queremos lograr que los alumnos se responsabilicen de su cuidado, Devolver a los patios y los jardines escolares su valor de entorno educativo, y conseguir que se conviertan en espacios favorecedores de las relaciones interpersonales y con el entorno, con el fin de desarrollar la responsabilidad, el respeto y la autonomía en el uso y el cuidado de estos espacios.
external image clip_image002.jpgexternal image clip_image004.jpg
Cuadro de texto: Limpiando el patio
Cuadro de texto: Limpiando el patio
Objetivos:


» Hacer del patio un ámbito de trabajo común para todo el profesorado e implicar a toda la comunidad educativa en el cuidado de este espacio teniendo en cuenta su influencia en las relaciones sobre todo de los alumnos.

» Conseguir espacios que favorezcan y potencien las relaciones interpersonales y con el entorno. Se pretende bajar el nivel de conflictividad en los recreos con las distintas actividades que los alumnos hagan en el patio.

» Impulsar proyectos que se articulen alrededor de ejes transversales en un espacio donde confluyan diferentes aspectos que hace falta tratar: coeducación, sostenibilidad, educación para el consumo, educación para la salud, resolución de conflictos, responsabilidad, etc.

» Potenciar el protagonismo del alumnado y animarlo a participar en las decisiones que afectan a este espacio, que es su ámbito por excelencia (responsabilidad), donde se producen más relaciones (respeto) y donde disponen de más libertad (autonomía).

» Concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado del entorno, manteniéndolo limpio, cuidando y respetando la vegetación, el mobiliario….
Qué conseguimos con todo esto:
Cuadro de texto: Podando encinas
Cuadro de texto: Podando encinas
Los patios y jardines escolares se convertirán en espacios educativos al potenciar su uso introduciendo cambios en la organización, en los horarios y en las funciones que se les atribuyen. En el transcurso del proyecto el centro incorporará en su currículum actividades de mantenimiento de los jardines, de estudio de la biodiversidad y de otras materias como el external image clip_image008.jpglenguaje, le educación plástica y física, etc. Del mismo modo, el patio también se ha convertido en un ámbito idóneo para la educación en valores y de respeto, así como un lugar de encuentro para jugar y compartir con otros compañeros.



Cuadro de texto: Nuestro esfuerzo se ve recompensado
Cuadro de texto: Nuestro esfuerzo se ve recompensado


a.- Huerto biológico
external image clip_image011.jpgEste es uno de los mayores retos al que nos hemos enfrentado, convertir un espacio inutilizado del patio y un tanto sombrío en un huerto escolar.
Cuadro de texto: A PESAR QUE EL TERRENO NO ERA MUY FÉRTIL ALGO CRECIÓ
Cuadro de texto: A PESAR QUE EL TERRENO NO ERA MUY FÉRTIL ALGO CRECIÓ
external image clip_image014.jpgLa primera tarea fue instalar una valla que delimitase esta zona y limpiar el terreno, y prepara la tierra. Como se puede ver era un terreno arenoso con pocas posibilidades, el aporte de materia orgánica en estos meses ha mejorado la calidad del terreno. external image clip_image016.jpg

external image clip_image018.jpgTodos colaboramos en el reciclaje de materia orgánica de la comida de los recreos y comedor para llevarla a las composteras que tenemos en el huerto y así obtenemos abono para nuestro huerto. El curso pasado monitores del centro de educación ambiental de Polvoranca nos ayudaron a hacer compost y a construir con palés una compostera mayor, que lamentablemente nos robaron en verano. Este curso las hemos rehecho sujetándolas al suelo y atornillándolas.
En el huerto trabajan todos los alumnos del Tercer Ciclo y del Primer Ciclo, gracias a la organización de talleres los miércoles y jueves durante todo el curso. El resto de alumnos lo hacen de manera esporádica como complemento a las explicaciones del aula. Antes de comenzar a trabajar sobre el terreno les han explicado cuáles son las herramientas básicas y los principales cultivos para cada época del año en una huerta de nuestras características.
Las actividades desarrolladas en el huerto son las siguientes:
1) Al principio realizamos la preparación del terreno (Cavado, despedregado y abonado inicial).
2) external image clip_image020.jpgUna vez listo el terreno comenzamos la siembra de tres tipos de cultivos.
· Cultivos que aprovechamos la raíz (ajos, cebollas, patatas, zanahorias, puerros).
· Cultivos que aprovechamos las hojas (acelgas, lechugas, coliflor, repollo).
· external image clip_image022.jpgCultivos que aprovechamos su fruto (judía verde, calabacín, calabaza, pepino, tomate, pimiento, berenjena).
3) Hemos aprendido a realizar distintas siembras.
1. Siembra en semillero (acelgas, lechugas, cebollas, puerros, coles, pepinos, pimientos, calabaza, calabacín).
2. external image clip_image024.gifSiembra directa en el huerto.
Ø A voleo (zanahorias, perejil).
Ø A golpes (patatas, judía verde, ajos).
Ø Trasplante y asiento de la planta (tomate, pimiento, col, cebolla, acelga, lechuga…..)
4) Realizamos labores de cuidado a las distintas hortalizas que hemos cultivado:
Escardas periódicas, aporcado, riego, entutorado y fumigación ecológica
5) Después de tanto trabajo y cuidado de nuestras plantas viene lo más gratificante, la recolección de nuestros cultivos.
Plan de trabajo:
Este año trabajamos en el huerto los jueves por la tarde los mayores realizando las tareas de cavado, abonado y preparación del terreno para siembra.
external image clip_image026.jpgVer cuaderno de trabajo del huerto.
Los de primero y segundo de primaria vamos los miércoles por la tarde y aprendemos a sembrar en semillero y en el huerto espinacas, borraja, lechugas de invierno, ajos y recogemos algunas hortalizas que los de sexto habían sembrado el año pasado coliflores, acelgas y coles.
Una vez preparada la tierra participamos todos los cursos en la siembra del ajo en Noviembre.
external image clip_image028.jpgLos de quinto y sexto han preparado pequeños invernaderos para que nuestras plantas estén resguardadas de las fuertes heladas que caen en invierno.
Realizamos semilleros de lechugas, acelgas que cuidamos con mucho mimo para posteriormente trasplantarlas en el huerto.
En Febrero los alumnos/as de sexto empezaron la siembra de la patata.
Cuadro de texto: Apoyo a la escuela del ayuntamiento de Leganés organiza con los niños la visita de Mikaela
Cuadro de texto: Apoyo a la escuela del ayuntamiento de Leganés organiza con los niños la visita de Mikaela
external image clip_image031.jpgDurante el pasado curso todo el centro trabajamos en torno al tema del huerto, por lo que desde los alumnos de Infantil descubrieron que alimentos crecen allí, cuáles son los principales trabajos que se realizan, se celebró el carnaval con este tema, se hizo un concurso de espantapájaros, se realizaron actividades en colaboración con apoyo a la escuela del Ayuntamiento ( por ejemplo fue un éxito la visita de “Mikaela” que es una motoazada, con la que nos echaron una manita para preparar el terreno)

external image clip_image033.jpg Esta actividad está logrando grandes objetivos como apoyar en los temas que en conocimiento del medio y en el proyecto de ecoescuela favoreciendo el conocimiento de esta actividad que en un entorno urbano es difícil ver. Partiendo del huerto biológico enseñamos a los niños la necesidad de no contaminar usando pesticidas, usamos los que hacemos aquí como macerado de ortigas, cebolla, jabón que hacemos nosotros disuelto en agua con infusión de tabaco, haciendo nuestro propio compost y así reciclamos la materia orgánica, ahorramos agua en los riegos con el sistema de goteo.
external image clip_image035.jpgEsta actividad en la que hemos invertido mucho tiempo y material tiene muy buena aceptación en la comunidad educativa y está muy bien valorada.
La producción del huerto se entrega en cocina donde saben hacer buen uso de todo lo recolectado.
Partiendo de esta iniciativa, la empresa de comedor una vez al mes confecciona un external image clip_image037.jpgmenú biológico completo.
external image clip_image039.jpgB.-Jardinería biológica.
external image clip_image041.jpgEl edificio principal está rodeado de jardineras de ladrillo, que durante muchos años han servido más de asiento para padres y niños que para su objetivo original. En primer lugar, gracias a la colaboración de algunos maestros y sobre todo de los alumnos de todos los cursos, desde infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, han hecho limpieza de las malas hierbas, acondicionamiento y mejora del sustrato de estas jardineras con aportaciones del compost que nosotros generamos, y plantaciones para formar pequeñas composiciones de distintas especies arbustivas y planta de temporada y flor.
external image clip_image043.jpgNo debemos olvidar la plantación de diversas especies arbóreas, entre ellas frutales y árboles de sombra. Que en el presente curso hemos terminado de plantar al quedarnos sin lugar donde colocar más árboles. En total en dos años hemos plantado 14 árboles.
El curso pasado iniciamos el trabajo en talleres con los alumnos del Tercer Ciclo, y este año hemos podido ampliarlo al Primer Ciclo y con las plantaciones masivas de segundo ciclo, Infantil participa esporádicamente en la plantación de planta de temporada. Los talleres han external image clip_image045.jpgpermitido un cuidado más regular de las zonas ajardinadas, y una plantación más variada y estética. En un principio los alumnos tenían sus encargados de clase para regar, escardar, remover y plantar. Con los talleres se ha podido instalar un sistema de riego automático, se han external image clip_image047.jpgpintado las vallas y se han dibujado carteles para solicitar el cuidado de las zonas ajardinadas. Estamos pendientes del ayuntamiento para unir una bajada de aguas pluviales a un depósito de 1000 litros para recoger agua de lluvia y así no tener que gastar agua de la red.
Los alumnos del colegio son los encargados de hacer los distintos trabajos de mantenimiento y creación de los jardines del colegio.
Con esta actuación hemos conseguido principalmente que el entorno del colegio sea más acogedor y respetado por los miembros de la comunidad educativa, ya que al ser trabajo de los propios alumnos ellos mismos y sus familias respetan más estas zonas; también hemos logrado que los alumnos desde la etapa Infantil aprendan a utilizar herramientas básicas de jardinería y a plantar de forma autónoma, conociendo diferentes tipos de plantas y su cuidado.
Una experiencia muy enriquecedora es ver como los alumnos más mayores tutoraban a alumnos más pequeños.
Espacios acondicionados:
· Jardín morado.
Especies con flores de color morado como el lirio, bulbos variados de este color, lilas, bodelias, tréboles morados y lavandas.
external image clip_image049.jpg
external image clip_image051.jpgEl proceso de creación de este espacio ha sido creado por los alumnos que han participado activamente en el escardado, aporcado, añadir compost del centro y plantado de las distintas especies. Hemos tenido que proteger con tutores a las lavandas más pequeñas para que no las pisen. Tenemos previsto poner un vallado de madera.
· Jardín de la lectura.
external image clip_image053.jpgEste es el aspecto actual de este espacio del patio que nos ha costado mucho dejar así, muchos talleres y recreos para poder disfrutar ahora de este jardín de bajo consumo de agua para leer. Sacamos los viernes la biblioteca al patio y disfrutar de un entorno agradable y un buen libro.
external image clip_image055.jpgexternal image clip_image057.jpgAsí empezó todo, un lugar con poco uso, y normalmente sucio, descuidado sin vegetación y cada vez más descuidado.
Los alumnos empezaron por quitar toda la suciedad y las hierbas y empezar a planificar lo que queríamos hacer. Fue la peor tarea de todas, la más desagradable y dura.
external image clip_image059.jpgEl ayuntamiento nos instaló gratuitamente cuatro bancos para leer los chavales. Son reciclados estaban para tirar, pero cambiaron alguna tabla nos los pintaron y nos los sujetaron. ¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡
external image clip_image061.jpg
Comenzamos a montar el vallado. Los niños han participado en hacer los agujeros con la HILTI y a meter los tirafondos hasta donde han podido, después Alejandro terminaba de meterlos. Les encanta manejar este tipo de herramientas y lo hacen con mucha voluntad, para muchos es su primera vez.
external image clip_image063.jpgOtra vez el ayuntamiento nos ayuda con una máquina retro haciéndonos las zanjas para poder montar el riego por goteo. Hubo que limpiar las zanjas con mucho esfuerzo y montar el riego por goteo, que previamente habíamos diseñado.
external image clip_image065.jpgEn la siguiente foto vemos como los chicos han cubierto los tubos de agua y tubería para electricidad por si en el futuro instalamos una fuente decorativa.
external image clip_image067.jpg
external image clip_image069.jpg
external image clip_image071.jpgEl siguiente paso fue instalar una malla anti hierbas, que luego resultó poco efectiva, siguen creciendo dándonos trabajo de mantenimiento para arrancarlas.
external image clip_image073.jpgReapriete de los tornillos de fijación de la valla.
Lo más divertido fue esparcir la grava, pasar el rastrillo, palear, dejarlo más o menos equilibrado. Ojo que ya hemos puesto plantas y no hay que estropearlas¡¡¡
external image clip_image075.jpgexternal image clip_image077.jpgexternal image clip_image079.jpg
También pusimos lavandas, para que oliera muy bien, aportamos nuestro compost para que crecieran con fuerza, e instalamos el riego por goteo.
external image clip_image081.jpg
El resultado final es este, tenemos un sitio tranquilo en el patio donde podemos leer, Y LO HEMOS HECHO NOSOTROS (los niños).
· Jardín de infantil.
external image clip_image083.jpgexternal image clip_image085.jpgOtro espacio abandonado que hemos decidido adecentar con planta de bajo riego.
external image clip_image087.jpgActividad realizada por los alumnos desde 3 años hasta 7. Lo hicieron estos niños por la facilidad de trabajar el terreno, que es básicamente arena. Confiemos que con el riego por goteo que Alejandro y Mercedes han instalado consigan sobrevivir.
En esta ocasión nos han ayudado algunas familias para realizar la actividad con grupos más pequeños.
· Jardineras.
external image clip_image089.jpgHasta hacer tres años, las jardineras que rodeaban nuestro colegio, solo servían para recoger basura y meterse los niños a jugar. En estos dos años hemos plantado y replantado distintas especies arbustivas para mejorar el aspecto del centro. También hemos puesto planta de temporada que nosotros mismos hemos plantado de semilla. Aún no hemos terminado de poner el riego por goteo y el conserje muy amablemente nos los riega con la manguera.
external image clip_image091.jpgexternal image clip_image093.jpg
Cuadro de texto: Como podemos ver el riego aun esta sin terminar
Cuadro de texto: Como podemos ver el riego aun esta sin terminar
En esta actividad ha participado todo el centro, es una actividad que todos los años se hace, porque la planta de temporada dura como mucho tres meses.

Cuadro de texto: Dientes de dragón de semilla que los niños han plantado
Cuadro de texto: Dientes de dragón de semilla que los niños han plantado
external image clip_image097.jpgLos chicos en plena faena, es la actividad que más les gusta plantar.

Aunque hay que reconocer que las tijeras de podar, no hay quién les gane. Pero dan un miedo¡¡¡¡ pobres plantas.
external image clip_image099.jpg
external image clip_image101.jpg
Serrando una rama de un phitosporum.
· Zona de árboles.
Nos hemos quedado sin sitio donde plantar más árboles. Este curso hemos plantado los últimos árboles que caben en las zonas sin hormigonar del colegio. Jo lo que cuesta¡¡¡¡
external image clip_image103.jpg
external image clip_image105.jpgexternal image clip_image107.jpg
Cuadro de texto: Dentro de nuestras posibilidades podamos también los árboles, pero sin pasarse.
Cuadro de texto: Dentro de nuestras posibilidades podamos también los árboles, pero sin pasarse.

· external image clip_image110.jpgexternal image clip_image112.jpgZona de Aromáticas.
El curso pasado con los pequeños plantado. Hay que dejarles lo fácil, los mayores removieron el terreno.
external image clip_image114.jpg
external image clip_image116.jpgexternal image clip_image118.jpgEvidentemente en una zona de paso, duro poco, tuvimos que replantarlo, una empresa de jardinería de Leganés nos regalo planta más grande, que aun aguanta.
external image clip_image120.jpgSeguiremos peleando por este espacio, que hueleeeee¡¡¡
Cuadro de texto: Campo de petanca en proceso de construcción con la ayuda de los niños
Cuadro de texto: Campo de petanca en proceso de construcción con la ayuda de los niños
external image clip_image123.jpg

c.- El cuidado y adecentado del patio como lugar de convivencia, encuentro y responsabilidad.
external image clip_image125.jpgexternal image clip_image127.jpgexternal image clip_image129.jpgexternal image clip_image131.jpgHa costado pero lo hemos conseguido tenemos el patio pintado con muchos juegos.
AMPA nos ha ayudado bastante con la pintura y se lo agradecemos. Hemos conseguido que los recreos sean mucho más tranquilos teniendo a los niños ocupados jugando. Truques, rayuelas, parchís, ajedrez, tres en raya, campos de futbol de chapas, pistas para chapas, twister, cuerdas, gomas,….
Todo lo que hemos podido es reciclado, las fichas de trozos viejos de madera, cuerdas que hemos encontrado por el cole.
external image clip_image133.jpg
Tenemos encargados que sacan el material en la hora del recreo y lo guardan, para ello las cocineras nos guardan los cubos de la mahonesa, aceitunas,… y metemos las cosas para tenerlas organizadas.
external image clip_image135.jpgTambién hemos hecho un campo de petanca al lado del jardín de la lectura. Aún nos falta la arena de mina, que según investigaciones es la más adecuada.
external image clip_image137.jpg
B.- AHORRO DE ENERGÍA
Es importante el descenso en el consumo eléctrico del colegio, con unas pocas normas como apagar luces al salir, apagar regletas de ordenadores, colocación de sensores en zonas comunes y sustitución de fluorescente por leed, utilizar más la iluminación natural, en definitiva concienciar, hemos logrado lo siguiente:

CONSUMOS ELECTRICOS AÑOS 2008-2011


AÑO 2.008
AÑO 2.009
AÑO 2.010
AÑO 2.011
AÑO 2.012
external image clip_image139.gifEnero
3.945,00
5.161,00
4.574,00
4.179,00

Febrero
6.488,00
8.179,00
4.755,00
4.971,00

Marzo
0,00
6.228,00
0,00
4.764,00

Abril
15.820,00
5.010,00
5.960,00
4.933,00

Mayo
6.123,00
5.315,00
4.465,00
4.067,00

Junio
6.750,00
0,00
5.795,00
4.372,00

Julio
2.163,00
10.747,00
2.999,00
2.351,00

Agosto
1.511,00
3.957,00
977,00
1.058,00

Septiembre
3.939,00
5.878,00
2.665,00
2.629,00

Octubre
5.789,00
6.266,00
3.586,00
732,00

Noviembre
8.532,00
6.019,00
4.548,00
4.496,00

Diciembre
6.160,00
6.922,00
6.456,00
5.421,00







TOTAL
67.220,00
69.682,00
46.780,00
43.973,00
0,00
external image clip_image141.gif
Resumen

AÑO 2.008
AÑO 2.009
AÑO 2.010
AÑO 2.011
AÑO 2.012
TOTAL
67.220,00
69.682,00
46.780,00
43.973,00
0,00
external image clip_image143.gif
Está claro que con los datos proporcionados por el ayuntamiento, los resultados son buenos.
También hemos conseguido ahorrar en gas y hemos pasado de 16000 metros cúbicos de gas a 12800, según datos del ayuntamiento, gracias al sellado de tambores de persianas, cambio de ventanas graden a ventana corredera, sustitución de la cubierta del lucernario y colocación de muelles en las puertas.
El ahorro de agua también ha sido importante de 3600 metros cúbicos de agua anuales a unos irrisorios 1200 metros cúbicos de agua anuales en 2011. Concienciación básicamente, cambio de grifos por pulsadores o células infrarrojas, instalación de goteos y aspersión y reducción del caudal del agua en la entrada del colegio. Reciclamos el agua todo lo que podemos.
Agradecer al ayuntamiento las obras realizadas, pues hemos sido el único colegio de Leganés con estas mejoras, una buena comunicación y trabajo para convencer al responsable de hacer una prueba piloto, y convencer de que los resultados son buenos. El ayuntamiento está estudiando cambiar todas las luminarias a leed y sensores de movimiento, y la sustitución de los gradenes por ventanas.
El ahorro para este ayuntamiento cuando ejecute estas actuaciones será brutal.
C.- RECURSOS NATURALES
AHORRO DE RECURSOS NATURALES
Nuestros alumnos/as están muy concienciados con el ahorro de recursos naturales y con la reutilización de materiales para otros fines.
  • external image clip_image145.jpgexternal image clip_image147.jpgSi nos adentramos en un aula podemos observar la importancia del ahorro de papel, ya que los alumnos del primer y segundo ciclo utilizan pequeñas pizarras veleda para hacer el cálculo, en todas las aulas existe una bandeja (una tapa de una caja de cartón) donde se almacenan los folios que se pueden reutilizar por ejemplo para pintar o resolver operaciones. El gasto está disminuyendo también gracias al uso de papel a doble cara y la utilización de correo electrónico para notificaciones. Este curso estamos preparando la revista del colegio en formato digital. Otro gesto importante que ayuda al ahorro de plásticos y papel de plata es la utilización de fiambreras para traer los desayunos (esta iniciativa partió del programa de desayunos saludables que llevamos a cabo en el centro).
  • external image clip_image149.jpgEl agua es otro recurso que se intenta no desperdiciar. Por ejemplo en las aulas de educación Infantil los niños rellenan sus vasos con una jarra para no dejar el grifo abierto mientras beben, y el agua que sobra del comedor se utiliza para regar las jardineras, especialmente en las zonas donde todavía estamos instalando riego automático. En los servicios hay grifos con
sensores y pesos en las cisternas para disminuir el caudal de agua. Los niños han hecho carteles informativos para concienciar a todos de la importancia de no desperdiciar el agua.
  • external image clip_image151.jpgOtros recursos se reutilizan para realizar manualidades, decoraciones, material para los juegos de patio...
  • external image clip_image153.jpgTambién los restos de fruta de los desayunos y del comedor se utilizan para hacer compost para el huerto.
external image clip_image155.jpgTenemos dos composteras de plástico que el ayuntamiento nos ha dado, y otras dos que los alumnos con ayuda de Alejandro ha hecho con palets.
external image clip_image157.jpg
Cuadro de texto: Monitores de Polvoranca ayudándonos en la semana cultural
Cuadro de texto: Monitores de Polvoranca ayudándonos en la semana cultural
external image clip_image160.jpgLa empresa de jardinería que cuida las zonas verdes de Leganés nos ha dado viruta de la poda, para satisfacer las necesidades de compost de nuestro huerto y jardín.

external image clip_image162.jpg
En todas estas labores hay alumnos encargados de cada aula (de apagar las luces, regar plantas, cerrar ventanas para no malgastar calefacción, vaciar las papeleras en sus contenedores...)
Ejemplo de un aula y su rincón medioambiental.
external image clip_image164.jpg
En el vemos el cuadro de encargados y los compromisos medioambientales que elegimos en el comité ambiental.
Ejemplos de trabajos con materiales reciclados:
external image clip_image166.jpgexternal image clip_image168.jpg
external image clip_image170.jpg
external image clip_image172.jpgexternal image clip_image174.jpg
external image clip_image176.jpg
Ejemplos de decoración, día de la paz, de los bosques,…
external image clip_image178.jpgexternal image clip_image180.jpg
external image clip_image182.jpg
external image clip_image184.jpgReciclando chapas de latas para hacer pulseras y cinturones
external image clip_image186.jpgEscenarios
external image clip_image188.jpgJuegos para los pequeños
external image clip_image190.jpgY para los grandes
external image clip_image192.jpgLos de música y sus instrumentos
external image clip_image194.jpgexternal image clip_image196.jpg
Somos ecoescuela y nos han dado la bandera verde este año (ADEAC) por los trabajos realizados y la concienciación de toda la comunidad educativa.
external image clip_image198.jpgexternal image clip_image200.jpgexternal image clip_image202.jpgHacemos nuestras actas, tenemos nuestro tablón informativo, promovemos el uso de la bici y el ir andando….
external image clip_image204.jpg
En definitiva, generamos menos basura, consumimos menos agua, luz y gas, tenemos el patio muy limpio gracias al sistema de puntos y a los ecovigilantes que nos recuerdan las cosas cuando no las hacemos bien. Un lugar donde vivir mejor.