Altura del sillín de bicicleta


VIA VERDE DEL TAJUÑA
La via verde del Tajuña por el camino de los trenes remolacheros

FICHA TECNICA
Población: Morata de Tajuña
Provincia: Madrid
Región: Comunidad de Madrid

Presentación:
La via del Tajuña nos permite recorrer en bici las amables vegas de Morata, Tielmes y Carabaña

TIPO: cicloturismo
DISTANCIA: 34000 metros
DIFICULTAD: media
DESNIVEL: 160 metros
CARTOGRAFIA: Hoja militar numero 583 escala 1.50.000
COTA MAXIMA: 720 metros
COTA MINIMA: 560 metros

Foto de la actividad
Foto de la actividad
Acceso a la ruta:
La via verde del Tajuña discurre paralela al río del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas.Esta antigua via de tren remolachero reconvertida en ruta ciclista nos acerca a pueblos de ricas tradiciones como Morata de Tajuña,Tielmes y Carabaña.

Para acceder a Morata de Tajuña se llega desde Madrid en 32 km de carretera( M506).

Foto de la actividad
Foto de la actividad
Propuesta de actividad:
La via une las poblaciones de Morata y Ambite a lo largo de 34 km de via verde, sobre lo que antaño fue una plataforma de tren. Em Morata buscar a las afueras del pueblo por la M506, está la señal de ia Verde al parking donde dejar el coche.La ruta nos acerca a la antigua estación de mercancias, al otro lado d ela cantera. Un firme de color rojo nos aerca a Morata. La ruta nos lleva a la estación de Tajuña (KM 6), y desde allí a las Casas de Preales( km 9).Seguiremos la via verde para psar por Tielmes (estación de Chavarri), Carabñaa, Orusco y finalomente Ambite (km 34).

Recomendaciones:
-La via verde tiene 34 km, pero vale la pena hacer con los niños tramos parciales para tener tiempo para pararse en los pueblos y las vegas. Especialmente el tramo de Tajuña y Perales.


LAS BICICLETAS NO CABEN EN EL APARCABICIS DEL PARDO BAZAN.

Desde que el bicibus está en marcha empien a escasear los puestos para aparcar bicis. Haremos una petición al ayuntamiento por si le quedase alguno más.
IMAG0194.jpg
SALIDAS EN BICI
Los concejales de Sostenibilidad y Educación acompañan a más de un centenar de escolares en un paseo en bici por la ciudad
Los concejales de Sostenibilidad, Santiago Llorente, y de Educación, Alarico Rubio, acompañaron en bicicleta a un centenar de escolares de los institutos José de Churriguera y Julio Verne y del colegio Juan de Austria, que han inaugurado el programa de rutas escolares en bicicleta de las ecoescuelas.
La Oficina Municipal de la Bicicleta de la concejalía de Sostenibilidad, el programa de Apoyo a la Escuela de la delegación de Educación, junto con miembros de Policía Local del programa de Educación Vial y representantes del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca, han puesto en marcha este programa de rutas ciclistas escolares mensuales “para dar a conocer la ciudad a través de la bicicleta y facilitar el recurso de los carriles bici a los centros educativos de la Red de Ecoescuelas”, declaró Alarico Rubio.
Primero los escolares de educación secundaria y más tarde, los de primaria, tendrán la oportunidad de participar en estos paseos de Rutas Escolares en bicicleta para conocer las rutas ya predeterminadas de los arroyos Butarque y Valdegrullas, la Ruta de los Parques, la Ruta de Invierno, la Ruta del Pinar de San José, la Ruta del Paisaje y la de Polvoranca.
external image arton1524-4d296.gif.







Escolares dando un paseo en bicicleta por Leganés

Recurso de transporte
Llorente explicó que con actividades como ésta “lo que pretendemos es que los escolares y más pequeños conozcan los lugares de tránsito en la ciudad, y a la vez facilitar este recurso de transporte a los centros educativos de la Red de Ecoescuelas de nuestra Ciudad”.
Desde la salida en el barrio de San Nicasio, junto a la estación de Metrosur, los escolares han transitado por diversos carriles bici que les han llevado por el Arroyo de Valdegrullas hasta el Parque y el lago del Arroyo Butarque, y más tarde han vuelto al lugar de salida.


EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CREA LA OFICINA MUNICIPAL DE LA BICICLETA.

ESTAS SON SUS PROPUESTAS, OJO AL FINAL VIENEN LAS PROPUESTAS QUE HACEN PARA LOS COLEGIOS. CONSIDERO IMPORTANTE LA CREACIÓN DE DICHA OFICINA PARA POTENCIAR EL TRANSPORTE SOSTENIBLE Y CONCIENCIAR A LOS VECINOS DE LEGANÉS DE LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA BICICLETA.
AHORA FALTA QUE DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS SE POTENCIE ESTA FORMA DE MOVERSE POR LEGANÉS. PROPUESTAS COMO EN BICI AL COLE PUEDE FOMENTAR HÁBITOS SALUDABLES, EVITAR CONTAMINACIÓN, MAYOR FLUIDEZ DEL TRÁFICO RODADO Y UN AHORRO ECONÓMICO CONSIDERABLE.
Alejandro.

LÍNEAS DE TRABAJO
DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA BICICLETA
DE LEGANÉS
El presente documento tiene como objetivo proponer el establecimiento de las primeras tareas y prioridades de funcionamiento en la puesta en marcha de la Oficinade la Bicicletade Leganés. Las primeras acciones a planificar y desarrollar en primer término están todas ellas concebidas en sintonía con los objetivos que dicha Oficina en el desarrollo de sus 3 ejes de trabajo; Técnico y de Infraestructuras, Educativo, y Divulgativo.
En estos primeros meses de puesta en marcha, la Oficina debe constituir las líneas básicas de cada uno de estos ejes de trabajo, plasmando su realización en el calendario previo de funcionamiento, para ello las propuestas son:

EJE DE TÉCNICO Y DE INFRAESTRUCTURAS

  • Elaboración de un Informe DiagnósticoBásicode las Infraestructuras Ciclistasque sirva de apoyo para la valoración de los Técnicos Municipales, haciendo especial hincapié en la situación actual de las vías ciclistas existentes y las proyectadas a corto plazo.El documento de diagnóstico servirá por otra parte para establecer un inventario de dichas infraestructuras conforme al Decálogode las Vías Ciclistas, creadopor la entidad gestora de la Oficina, que refleja de manerasintética los aspectos claves a tener en cuenta en la proyección de una vía ciclista.No olvidemos que Leganés cuenta con un total de 15 vías ciclistas ejecutadas, 1 en construcción y 1 más en proyecto, sin que se pueda definir de manera definitiva las características técnicasde todas ellas. Durante esta primera etapa de la Oficina de la Bicicleta, se podrán evaluar al menos 6 de las 15 vías ciclistas existentes.

El análisis diagnóstico tendrá en cuenta en primer lugar el estado actualde las infraestructurasciclistas, identificandopara ello las tipologíasde víasciclistas existentes, en relación a lo establecido en la normativa.

La longitud del trazadode cada uno de ellas, para definir de manera aclaratoriael número concreto y general de kilómetrosde las vías ciclistas existentes en la localidad, ayudando a establecer los criterios de red.

La utilidad yfinalidad deuso de los ciclistasen función del diseño general de la vía ciclista analizada, de modo que se pueda establecer si se trata de vías ciclistas de ocio, urbanas, interurbanas o mixtas.

En función del diseño se puede establecer la tipología de usuario, de modo que se pueda identificar si la infraestructura responde a las necesidades de ciclistas de ocio o poco experimentados, urbanos o deportivos.

Una de las cuestiones a tener muy en cuenta en cualquier infraestructura ciclista es la relativa a la accesibilidad y la conexión con otros itinerarios ciclistas o transportes públicos que será del mismo modo estudiada.

Las dimensiones y direccionalidad, pues al tratarse en definitiva de una vía pública más, esta debe definir si se trata de una sola ode dos direcciones, analizando sus pros y sus contras, así como revisando si su dimensionado se ajusta a lo requerido para la circulación normal de ciclistas.

Adecuar la señalización a lo requerido por la reglamentación, y la importancia que esta tiene para la seguridad y la comodidad del ciclista y del resto de usuarios del espacio público.

En este sentido los requerimientos y el estado actual del firme y pavimentaciónde las distintas vías ciclistasrequieren el mismo grado de tratamiento a lo anteriormente expresado, pues influirá de manera especial en la comodidad, y por tanto en el atractivo, y en la seguridad para el ciclista.

Se debe tener muy en cuenta tambiénaquellos elementos de apoyo que garantizan un grado de funcionalidad mayor o menor en una vía ciclista. Estos elementos de apoyo son todas aquellas acciones e intervenciones que facilitan la incorporación a la vía pública, el cruce de intersecciones con distintos usuarios, la intermodalidad, etc.

Como último punto del Decálogo, se analizará de todos aquellos dispositivos planificados que constituyen complementos del diseño, y que facilitan un mayor atractivo para la infraestructura.

  • En segundo término, en este eje de trabajo Técnico y Infraestructuras, cobra una relevancianotableuna Revisión y Propuesta de Actualización de la Normativa Municipal. Con anterioridad a la puesta en marcha del Servicio de Bicicletas Públicas “ENBICI”, se detectaba ya la necesidad de una actualización de las Ordenanzas Municipales en relación a otros usos y usuarios de la vía pública que no tenía cabida en la actual normativa. Lo que por otra parte se agudizo una vez que “ENBICI” ha comenzado con un funcionamiento normalizado como consecuencia de una presencia máxima de ciclistas en el espacio público.

La existenciaen nuestro municipio de una cultura ciclista débil, la aparición de este nuevo medio de transporte en el espacio público, así como la falta de costumbre en la interrelación entre los distintos usuarios de la vía, contribuye a una sensación subjetiva generalizada de conflicto y riesgo grave para los viandantes, usuarios más débiles de la calle.

De modo que conviene plantearse de manera objetiva una revisión y actualización de la normativa, para su evaluación y resolución por parte de los Técnicos municipales,para evitar a corto plazo una proyección negativa de la bicicleta (y por asociación delmismoSistema Bicicletas Públicas “ENBICI”), y que por otra parte permita ofrecer una respuesta normativa adecuada desde el municipio, a los nuevos retos que plantea este medio de transporte.

  • Propuesta Prioritaria de Ejecución de Nuevas Vías Ciclistas
La proposición de nuevas infraestructuras ciclistas en la ciudad necesitaapoyarse en los datos aportados en el Plan deMovilidad Urbana Sostenible de Leganésen cuanto a los centros generados de viaje de nuestra ciudad y la naturaleza de estos (trabajo, estudios, compras, otros).

En principio y dado que la naturaleza de los desplazamientos ya sean con origen, destino o internos de Leganés son mayoritarios losdenominadosporcausas forzadas (trabajo y estudio por este orden), la proposición de nuevas vías ciclistas deben tener en cuenta prioritariamente los generados de desplazamientos que cubran estas características y siempre atendiendo a los criterios básicos de diseño y ejecución de una vía ciclista:

  • Tipo de usuario al que van dirigidas en función de su diseño (vulnerables, adultos, deportistas).

  • Trazado con inserción o futura inserción en red.

  • Secciones tipo con analogía a los requerimientos geométricos necesarios para la circulación ciclista.

  • Dimensionado básico para una vía ciclista, en relación a la tipología necesaria escogida.

  • Elementos de apoyo que facilitan la comodidad y seguridad de la vía ciclista (permeabilización de barreras, Zonas de Espera Avanzada, Carriles a contramano, canales, desfiladeros, escaleras, etc).

  • Análisis y Filtración de Datos del Sistema de Bicicletas Públicas “ENBICI”. Desdela implantación de este sistema en Abril pasado, la bicicleta ha tenido una presencia y visibilidad social en las calles de nuestro municipio de formanovedosa y numerosa, consiguiendo una proyección mediática hasta hace poco insospechada.
No debemos sin embargo llevarnos a engaño, pues como fruto de una cultura ciclista débil, asociada a la ausencia de comportamientos cívicos en el uso y disfrute de este sistema, la incorporación de la bici como medio de transporte ha ido acompañada de conflictos viales y de numerosos actos vandálicos contra el Sistema que pueden ir erosionando la buena imagen de un recurso de movilidad ciclista que ha servido de catalizadoren nuestra ciudad.

Porellose hace necesario un Análisis y Filtración de Datos de “ENBICI” que permita la obtención de datos objetivos que sirvan de análisis evaluativo a la concejalía, pero a su vez permitan la proyección mediática de aquellos datos que favorezcan la implantación y el buen uso del Sistema. Entre ellos:

  • Número de personas usuarias
  • Número de altas por meses y zonas
  • Número de usos mensuales
  • Estaciones más utilizadas
  • Estaciones con mayor número de intercambio de usos con otras estaciones
  • Distancia media total recorrida de forma mensual
  • Número de usos en día laborable
  • Número de usos en día festivo
  • Tiempo medio de recorrido en día laborable
  • Tiempo medio de recorrido en día festivo
  • Distancia media recorrida por uso
  • Usos diarios por bicicleta
  • Número y tipo de incidencias
  • Quejas y sugerencias por tipología y por zona


EJE EDUCATIVO

Como bien quedó definido en la propuesta de puesta en marcha y funcionamiento de la Oficina de la Bicicleta, este eje de trabajo constituye uno de los referentes más importantes por su potencial a la hora de contribuir a la transformación y el avance hacia una nueva cultura de la bicicleta desde las futuras generaciones.

  • Para ello la Oficina trabajaría hacia la proposición de un Programa Municipal de Desplazamientos Escolares en Bicicletacomo recurso, que recoja la filosofía de los Caminos Escolares y promueva los desplazamientos en bicicleta de todos los actores de la comunidad educativaen condiciones de seguridad y confort. Para ello el programa buscaría la capacitación de dinamizadores escolares de los centros educativos (profesoresprincipalmente pero también madres y padres, personal no docente) para establecer las condiciones necesarias para que los niños, niñas y jóvenes puedan llegar a su centro escolar o a otro lugar en bicicleta.

En este sentido, en una primera fase de funcionamiento el Programa realizaría tan sólo sesiones introductoriasy formativasy apoyo técnico puntual, como forma de encabezar la promoción de la bicicleta en el entorno educativo. En una segunda fase, una vez que la Oficinade la Bicicletavaya consolidando su puesta en marcha y funcionamiento, se trabajaría hacia la elaboracióny publicación de material didáctico específicode la propia concejalía, con un mayor grado de desarrollo de contenidos.

La imprescindible coordinación con otros departamentos municipales (Educación, Seguridad Ciudadana, etc) hacen que este programa sea planteado desde su concepción e inicio, como un recurso más al alcance de los centros educativos, sin que en ningún caso pueda presuponerse, ni en sus objetivos ni en su desarrollo, ningún tipo de intrusión de competencias.Para ello y en coordinación con el Departamento de Apoyo a la Escuelase ha detectado la necesidad de iniciar esta tarea desde la Red de Ecoescuelas ya consolidada en nuestro municipio, planteando la realización de las siguientes iniciativas:

  • Curso formativo para profesores sobre bicicleta
  • Creación del grupo de trabajo “En bici al cole”
  • Programa de rutas ciclistas escolares “Leganés en bici”

EJE DIVULGATIVO

El último de los ejes de trabajo se establece con la finalidad de constituir un canal de difusión y participación para la población en general, de modo que se ofrezca por un lado información básica sobre todos los aspectos de la movilidad ciclista, por otro se elaboren materiales específicos que divulguen no sólo las ventajas sino las infraestructuras ciclistas existentes en la ciudad y su ubicación, y en último término invite al conocimiento de la ciudad en bicicleta por medio de actividades de tipo lúdico.

Para ello la Oficina de la Bicicleta podrá trabajar en los siguientes términos:

  • Presentación oficial de la Oficina de la Bicicleta, con la edición de un folleto específico sobre el papel de la Oficina, donde se ofrezca información de interés y la forma de contacto para la solicitud de información, sugerencias, etc.

  • Elaboración y edición de un folleto sobre las vías ciclistas del Municipio, como herramienta básica para el fomento de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

  • Elaboración de un Programa de rutas ciclistas “Leganés en bici”, dirigido a toda la población y con un periodicidad mensual, realice rutas ciclistas de conocimiento de nuestra ciudad.

  • Realización de un ciclo de Puntos InformativosMóvilesde la Oficina, aprovechando las estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “ENBICI”, y toda vez que ya se cuente con material específico publicado por la propia Concejalía.






PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN LEGANES
El ayuntamiento de Leganés impulsa el trasporte en bicicleta por Leganés, para ello distribuye por centros estratégicos de Leganés puntos donde prestar una bici. El invento ha tenido éxito, no hay tarjetas de préstamo, y es una apuesta fuerte por el uso de medios de trasporte no contaminantes. Solo se olvidó que no hay carriles para bicicletas, solo en zonas nuevas y extrarradios. En los presupuestos participativos que el ayuntamiento ha lanzado por tercer año consecutivo, hay propuestas para que estos carriles se hagan o se adapten. Pero es importante que se vote a favor de esta propuesta que algunos ciudadanos han enviado a las personas que organizan estos presupuestos hechos por los ciudadanos. Los alumnos de las ecoescuelas y sus padres pueden ir a votar voluntariamente claro, y apoyar esta propuesta de estos ciudadanos que apuestan por la sostenibilidad en el trasporte. Yo ya lo he hecho en mi zona y la propuesta del carril bici quedó en primer lugar. os animo a ello y a que lo difundáis por otros colegios, amigos, familiares....

Los vecinos de Zarzaquemada votan en HOTEL DE ASOCIACIONES/JD ZARZAQUEMADA CALLE MAYORAZGO 25.
Los vecinos de Leganés Norte y Carrascal votan en CC RIGOBERTA MENCHÚ AVDA. REY JUAN CARLOS I, 100.

Además de esta propuesta podéis votar dos más de todas las lanzadas por los vecinos de vuestro barrio. Que gane la que mayor interés general tenga para nuestro pueblo y ya que somos una ecoescuela, la que ayude a conservar mejor nuestro planeta.
Información extraída de www.leganes.org participación ciudadana, y de la asamblea de vecinos de la zona 1.